Retablo lateral del Rosario. Iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora. Úrbel del Castillo (Burgos).

DESCRIPCIÓN:

Retablo formado por predela, cuerpo central y ático. El banco es de madera y conserva la mesa de altar de madera que sustenta la estructura de la mazonería.

La predela se forma mediante dos ménsulas con decoración vegetal y de cabeza de angelito, entre las que se sitúan unas entrecalles con decoraciones de rocallas. En la calle central se abre el hueco de la caja del sagrario que se cierra con una puerta.

El cuerpo central se sustenta sobre dos columnas de fuste estriado decorado con rocallas. Sus capiteles son corintios. Sobre ellas apoya un entablamento compuesto por arquitrabe, friso y cornisa, prolongándose esta en una estructura que bordea el ático con forma curva. En la calle central se dispone otra estructura que sobre voladizos y pinjantes, y flanqueando una hornacina abocinada de medio punto. En los laterales, las aletas, también se decoran con unas grandes tarjas de estilo similar a las existentes en las columnas.

El ático sobrepasa el testero de la capilla. la calle central apoya sobre banco en cuyo centro se adelanta una peana sobre la que se ubica una talla de la Virgen con el Niño, en una hornacina de medio punto.

MATERIAL: Madera de pino ensamblada, tallada y dorada.

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Retablo rococó construido hacia 1760-1770

MEDIDAS (m): 3,30 Alto x 2,60 Ancho x 60 de fondo

INMUEBLE: Iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora.

POBLACIÓN: Úrbel del Castillo (Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Inestabilidad estructural con riesgo de colapso, ataque de xilófagos, pérdida de volúmenes seriados y decorativos, desajuste e inestabilidad de elementos decorativos, levantamientos y pérdida de policromía, cúmulos de suciedad, cera, y sustancias aplicadas como barniz de forma irregular.

TRATAMIENTO: Desmontaje, fijación de la policromía, consolidación y desinsección, limpieza de la policromía de la mazonería, carpintería de consolidación, entonado de lagunas a madera, capa de protección final y montaje interponiendo capa de aislante.

PROMOTOR: Iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora