Retablo colateral de la Inmaculada. Iglesia Parroquial de Úrbel del Castillo (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

Retablo formado por predela, cuerpo central y ático. El banco es de madera y conserva la mesa de altar, sustentando la estructura de la mazonería. Antiguamente se denominaba retablo de las Ánimas, ya que en el centro presentaba una lienzo con este motivo.

La predela se forma mediante cuatro netos con decoración vegetal, entre las que se sitúan unas entrecalles con decoraciones de cartelas. En la calle central se abre el hueco de la hornacina del sagrario que se adentra ligeramente en la calle central, encontrándose la estructura formando parte de la mazonería.

El cuerpo central se sustenta mediante cuatro columnas de fuste liso decorado con rocallas. Sus capiteles son corintios. Sobre ellas apoya un entablamento compuesto por arquitrabe, friso y cornisas encontrándose las estructuras laterales ligeramente curvadas. En las calles laterales surgen dos hornacinas que acogen las tallas de San Vicente y Santa Catalina. Se apoyan en una peana con forma de cogollo que sobresale ligeramente de la hornacina, que apenas posee profundidad. En sus laterales posee polseras caladas. La calle central se solventa con una hornacina adintelada que ha perdido el objeto que se insertaba en su interior.

El ático se intenta adaptar al testero de la capilla. Apoya sobre banco que se decora con rocallas. En la calle central aparecen como elementos sustentantes dos columnas, de similar factura que las inferiores. Arman con un entablamento recto. Dentro de esta estructura se sitúa la hornacina de San José, cuya talla ha perdido al Niño. Su fondo es también curvo, en su extradós aparece una profusa decoración de hojarascas, roleos y elementos vegetales. En los laterales, las aletas, también se decoran con unas grandes tarjas de estilo similar a las existentes en las columnas. Las calles laterales adquieren forma curva. En ellas se sitúan otras dos hornacinas con las tallas de Santa Lucía y Santa Bárbara, y se remata el espacio con aletas.

MATERIAL: Madera de pino ensamblada, tallada y policromada

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Construido en 1792.

MEDIDAS (m): 4,30 Alto x 3,30 Ancho x 60 de fondo

INMUEBLE: Iglesia parroquial

POBLACIÓN: Úrbel del Castillo (Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Desajuste estructural y pérdida de aplomo, ataque de xilófagos, pérdida de volúmenes seriados y decorativos, desajuste e inestabilidad de elementos decorativos, levantamientos y pérdida de policromía, Cúmulos de suciedad, cera, y sustancias aplicadas como barniz de forma irregular.

TRATAMIENTO: Desmontaje, limpieza, fijación de la policromía, desinsección, consolidación y afianzamiento de volúmenes, montaje.

PROMOTOR: Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora