TRATAMIENTO EN EL RETABLO
DESESCOMBRADO DE LA ZONA INFERIOR DE LA TRASERA
Se eliminaron los grandes depósitos de detritus acumulados en el reverso, con esportillas y palustres.
PICADO DE JUNTAS. CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS DE APOYO Y DEL MURO DE ADOBE
Una vez desescombrado, se consolidaron todas las estructuras originales de ladrillo y mortero sobre las que apoya el tabernáculo. En el banco y en la estructura de soporte del sagrario se eliminaron los morteros de cemento y añadidos espurios, se reparó el sistema portante original como parte constructiva del bien, reutilizando los elementos originales en buen estado de conservación, e insertando elementos similares a los originales en las zonas con pérdidas (ladrillos macizos y baldosas de barro cocido sin esmaltar). La base del baldaquino se niveló con mortero y baldosas de similares características al original.
Se consolidó la mesa de altar de obra que hay detrás, rellenando las juntas de los ladrillos con mortero de cal y arena, y consolidando los soportes mediante nano partículas de cal. Tras estos tratamientos se comprobó que la posición del baldaquino (altura y posición respecto a la planta del retablo), conserva su traza original, no habiendo sido desmontado nunca.
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRUCTURA DE MANTENIMIENTO EN EL TRASDÓS
Se procedió a desescombrar las zonas más bajas del trasdós del retablo y a instalar una estructura estable de acceso al reverso, que permita llevar a cabo inspecciones periódicas y labores de mantenimiento sin peligro para el retablo ni los operarios. Esta se colocó al inicio de la obra para facilitar los trabajos de limpieza, desinsección y carpintería del reverso. Tras el análisis pormenorizado del reverso, y determinar que la estructura existente de acceso es la original al retablo, se procedió a consolidar esta, y a añadir nuevos tramos en zonas inexistentes, colocando una línea de vida para los operarios.
DESESCOMBRADO DEL REVERSO
Se realizó el desescombrado y la aspiración de las traseras del retablo y muro del testero de la cabecera.
TRATAMIENTO DE LAS ZONAS DE ACCESO A LAS TRASERAS
Las escaleras de madera de acceso al baldaquino se limpiaron, desinsectaron y consolidaron, reforzándolas por el reverso. También se actuó en el pasillo de tránsito, tanto en el anverso (limpieza y consolidación de morteros) como en la zona del reverso del retablo en la que se consolidó el muro de adobe con Estel 1000 (silicato de etilo disuelto en White Spirit D40), dejándolo secar unos 20 días tras su aplicación por impregnación con brocha.
ASPIRADO DEL RETABLO
Se aspiró el anverso y reverso del retablo mediante cepillos de cerdas duras incidiendo en las uniones de piezas.
ELIMINACIÓN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y ELEMENTOS EXPURIOS
La eliminación de todo el sistema eléctrico (cableado, altavoces, bombillas, etc.) montado sobre la madera del retablo se hace necesaria ya que estos elementos, además de originar un daño estético, ponen en peligro al conjunto en caso de cortocircuito.
LIMPIEZA
Para devolver las características estéticas a la obra se realizó la eliminación de todos los recubrimientos que afectaban a su correcta lectura existentes en el retablo, tallas, baldaquino y mesa de altar considerando tales como suciedad, repolicromías, repintes, purpurinas, barnices, añadidos, elementos degradadores etc.
La limpieza y eliminación de los barnices y repintes, que se localizan en el tabernáculo y mesa de altar se realizó por medios físicos, mecánicos y químicos.
DESINSECCIÓN
Debido a la existencia de xilófagos activos se aplicaron productos de desinsección en toda la superficie no policromada mediante tratamiento con productos preventivo-curativo para madera, protección profunda contra xilófagos (Hylotrupes bajulus, termita y Anobios).
CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS
En la zona central del reverso del retablo, en las cabezas de las fijas de madera embutidas en la bancada de obra que hay detrás del retablo, se aprecia un ataque intenso de xilófagos. También, en las bases de algunos de los puntales de madera que apoyan en el suelo y que forman parte de la estructura trasera. La consolidación de dichos soportes es prioritaria, por tratarse de piezas estructurales. Dicha consolidación se llevó a cabo por inyección con resina acrílica Paraloid B72 en solución de Dowanol PM, partiendo de bajas concentraciones que se irán incrementando en capas sucesivas de modo que se facilite la penetración del producto a las zonas más internas (5-15%).
Se conservaron todos los sistemas de apoyo al muro por seguir cumpliendo estos su función estructural de forma adecuada. Únicamente se reforzaron mediante dos puntales nuevos el remate del ático.
Los sistemas de apoyo, ensamblajes y llaves de refuerzo de la estructura se revisaron en anverso y reverso en su totalidad. Se constató que todos cumplían su función, se reforzaron únicamente las sujeciones de las tallas superiores del tabernáculo.
La reintegración volumétrica de zonas perdidas de soporte, se realizó mediante injertos de madera en los volúmenes seriados, por considerar que su carencia influye en la lectura estética de la obra. Los materiales fueron madera (pino melis), por poseer gran resistencia y buena manejabilidad en cuanto a las labores de talla, y resinas epoxi bicomponente Araldit Madera en los volúmenes de reducido tamaño.
Señalamos la importancia de estabilizar el óxido, en la medida de lo posible. Para ello, se aplicó un transformador de óxido (ácido tánico) y una protección de cera en las fijas de hierro que anclan la mazonería al muro, ya que su corrosión podría provocar su fractura, lo cual originaría graves problemas estructurales.
LIMPIEZA QUÍMICA, ESTUCADO, REINTEGRACIÓN Y PROTECCIÓN DE BALDAQUINO, MESA DE ALTAR Y SOTABANCO
Estos procesos siguieron las descripciones mencionadas en la fase de tratamientos curativos realizados en las esculturas.
ENTONADO Y PROTECCIÓN FINAL DE LA MADERA VISTA
Finalizados los trabajos se aplicó una capa de protección de la madera vista del anverso del retablo con el objetivo de igualar el tono del soporte en las zonas blanquecinas. Está formada por Paraloid B72 al 5% en Dowanol PM.
Los injertos de madera se entonaron con ácido crómico.
TRATAMIENTO EN LAS TALLAS
Fijación de policromía
Limpieza de policromía
Entonado de lagunas y barnizado
Promovido por la Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
© Todas las imágenes y contenidos pertenecen a la Junta de Castilla y León que no permite su uso sin autorización expresa.