Retablo mayor de Santa Leocadia. Quintanas de Valdelucio (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

Retablo mayor formado por tres calles y tres cuerpos.

La estructura de madera apoya sobre un bancal de piedra que presenta los laterales tallados y policromados, según el actual programa decorativo del templo que se encuentra en buen estado.

En la zona central, el banco conserva la mesa de altar que es de estilo rococó, policromada con marmoleados que guardan similitud con las mesas de los laterales.

El primer cuerpo se estructura sobre una predela con relieves de los evangelistas. Están flanqueados por unos singulares netos decorados mediante gallones. Sobre ellos, en los laterales, se sitúan unas hornacinas de tapa recta y arco de medio punto que acogen las tallas de San Judas Tadeo y Santo Tomás. La calle central del primer cuerpo, en toda su altura, queda ocupada por el sagrario que está compuesto por dos cuerpos. El inferior conserva las tallas en las hornacinas laterales y su segundo cuerpo se abre con forma de edículo a modo de expositor. Como elementos sustentantes en la mazonería se presentan columnas de fuste estriado con evidente éntasis, que juegan con ligeros retranqueos conforme se van situando hacia los extremos. Sobre ellas, un entablamento corrido cierra el primer cuerpo.

El segundo cuerpo se decora con relieves de la vida de la titular en los extremos y su imagen de bulto redondo en la calle central. Las calles laterales se levantan sobre un banco en el que se alternan netos cúbicos con ménsulas fitomórficas. Sobre ellos se levantan las columnas cuyo fuste en este caso se decora de forma entorchada. Remarcando la hornacina central se coloca un filete decorado con gallones. Un nuevo entablamento cierra el cuerpo.

El ático presenta en la calle central las tallas de un calvario y en las hornacinas laterales las tallas de San Antonio y San Francisco. Sus calles laterales se vuelven a elevar sobre sotobanco en en este caso, las columnas desaparecen para dar lugar a pilastras. Los remates en las estructuras son abundantes presentando polseras, chapiteles, semi remates curvos rematados en bolas, bolas y un tímpano triangular decorado al centro con la talla de Dios Padre

MATERIAL: Madera de pino ensamblada, tallada y policromada

ESTILO: Barroco clasicista

DATACIÓN CRONOLÓGICA:

Mazonería: Primer tercio siglo XVII.

Policromía: Mediados del siglo XVII

MEDIDAS (m): 7,00 alto x 4,40 ancho

INMUEBLE: Iglesia parroquial de Santa Leocadia

POBLACIÓN: Quintanas de Valdelucio (Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Ataque de xilófagos, pérdida de volúmenes seriados y decorativos, desajuste e inestabilidad de elementos decorativos, levantamientos y pérdida de policromía, cúmulos de suciedad, cera, y sustancias aplicadas como barniz de forma irregular.

TRATAMIENTO: Limpieza, fijación de la policromía, desinsección, consolidación y afianzamiento de volúmenes.

PROMOTOR: Ayuntamiento de Quintanas de Valdelucio (Burgos)

FINANCIACIÓN:  Cofinanciado por la CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE BIENES HISTÓRICOS Y ETNOGRÁFICOS PARA EL AÑO 2022 DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE BURGOS, el ayuntamiento de Quintanas de Valdelucio y la Parroquia de Santa Leocadia