Retablo mayor de Santa Cristina de Huerta de Abajo (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

Retablo formado por predela, cuerpo central y ático. Apoya sobre un bancal de piedra.

La predela se forma mediante cuatro ménsulas con decoración vegetal, entre las que se sitúan unas entrecalles con decoraciones de rocallas. En la calle central se abre el hueco de la hornacina del sagrario que acoge una gran estructura que se adentra en el cuerpo siguiente. El tabernáculo posee planta semi redondeada y remate en forma de cascarón. Sus calles laterales quedan flanqueadas por unas esbeltas columnas cuyo fuste se decora con una guirnalda de forma helicoidal. Sus capiteles son corintios. Sobre ellas apoya un entablamento compuesto por arquitrabe, friso y cornisas de sinuosas formas curvas. El cascarón se remata con una peana curva en el que se expondría algún elemento actualmente desaparecido. En la puerta puede observarse el cordero místico sobre el libro con los siete sellos del apocalipsis.

El cuerpo central se sustenta mediante cuatro columnas de fuste estriado decorado con dos tarjas. En las calles laterales surgen dos hornacinas que acogen las tallas de San Pedro y San Pablo. Se apoyan en una peana con forma de cogollo que sobresale ligeramente de la hornacina, que apenas posee profundidad. En sus laterales posee pilastras, y sobre ellas una gran rocalla con un gran vano en el centro a modo de calado. La calle central se solventa con una hornacina de similar tamaño que las laterales que acoge la talla de Santa Cristina, realizada en el siglo XVII. Apoya sobre una gran peana de cabezas de querubines. Esta hornacina es de mayor profundidad que las laterales. De fondo curvo y remate en forma de venera, no necesita ménsula sobresaliente para sustentar la imagen que acoge. Sobre ella profusas hojarascas ocupan todo el espacio hasta la cornisa, que se adentra en forma curva en el espacio del ático. El entablamento, en las calles laterales se forma con arquitrabe, friso y cornisa, pudiendo observar encima de las columnas cómo unos grandes modillones decoran los frisos.

El ático se adapta perfectamente al testero del templo, incluso se puede observar cómo los netos de los laterales se inclinan hacia el centro para adaptarse a la forma de los terceletes de la bóveda.  Apoya sobre banco que se decora con rocallas. En la calle central aparecen como elementos sustentantes dos columnas, de similar factura que las inferiores. Arman con un entablamento curvo. Dentro de esta estructura se sitúa la hornacina de San Miguel. Su fondo es también curvo, en su extradós aparece una profusa decoración de hojarascas, roleos y elementos vegetales. En los laterales, las aletas, también se decoran con unas grandes tarjas de estilo similar a las existentes en las columnas. Bajo la talla de San Miguel, puede observarse cómo se ha perdido un gran elemento decorativo que ocupaba este espacio.

MATERIAL: Madera de pino ensamblada, tallada y policromada

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Mediados del siglo XVIII, dorado en 1780

MEDIDAS (cm): 500 Alto x 430 Ancho x 60 de fondo

INMUEBLE: Iglesia parroquial de Santa Cristina Virgen y Mártir

POBLACIÓN: Huerta de Abajo (Valle de Valdelaguna, Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Ataque de xilófagos, pérdida de volúmenes seriados y decorativos, desajuste e inestabilidad de elementos decorativos, levantamientos y pérdida de policromía, Cúmulos de suciedad, cera, y sustancias aplicadas como barniz de forma irregular.

TRATAMIENTO: Limpieza, fijación de la policromía, desinsección, consolidación y afianzamiento de volúmenes.

PROMOTOR: Ayuntamiento de Huerta de Arriba

FINANCIACIÓN: Cofinanciado por la CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE BIENES HISTÓRICOS Y ETNOGRÁFICOS PARA EL AÑO 2022 DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE BURGOS y el Ayuntamiento de Huerta de Abajo.