Mapas escolares del siglo XX del Instituto Cardenal Mendoza de Burgos

DESCRIPCIÓN:

Cuatro mapas documentales de gran formato, impresos sobre papel, barnizados, entelados y montados sobre listones de madera con tachuelas metálicas. Poseen argollas metálicas de sujeción.

MATERIAL: Papel pegado soporte de tela con listones de madera en los extremos superior e inferior para permitir enrollarlo

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Siglo XX

MEDIDAS (cm):

Segunda edición del mapa geológico de España 1936: 119 x135,5

Mapa geológico de Burgos: 119 x135,5

Lámina cantera de arenisca: 66 x 128,5

Mapa geológico de España 1902: 77 x 93

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

En general, presentan debilidad de soportes textiles y celulósicos con roturas y desgarros en las uniones de los listones de madera, en el papel poseen acusadas arrugas y deformaciones debido al movimiento diferencial de la tela el papel y las capas de protección. Muchas de ellos tienen alteraciones relacionadas con la presencia directa de humedad que ha formado cercos, pasmados y manchas en la tela, con posible presencia de hongos.

TRATAMIENTO: La intervención propuesta se ha planteado bajo criterios de mínima intervención y máximo respeto hacia todos los elementos originales, por lo que solo se ha realizado los tratamientos necesarios para la estabilización en las zonas imprescindibles. Por ello, se ha evitado el desencolado de las telas del reverso, trabajando de forma puntual mediante suturas y refuerzos limitados a las lesiones.
El objetivo de la intervención ha sido el de estabilizar los materiales aportándoles consistencia para que pueda garantizarse su conservación, al mismo tiempo que se ha mejorado su legibilidad mediante tratamientos de limpieza.
De cara a su futuro almacenamiento se han realizado sistemas individuales de conservación realizadas a medida para cada obra, mediante Cartón Corrugado Schempp

PROMOTOR: Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Mendoza