Programa decorativo barroco de la ermita de San Juan en Barbadillo del Mercado (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

El programa decorativo barroco de la ermita de San Juan Bautista adecua el ábside del templo a los gustos del siglo XVIII mediante la colocación de un retablo rococó policromado mediante dorados y marmoleados, y un acompañamiento de pintura mural de casetones marmoleados realizado en la bóveda en la que está situado el retablo.

El retablo hornacina, acoge la talla de San Juan Bautista, patrono de la ermita. Está policromado en anverso y reverso. El titular del retablo es coetáneo al retablo.

La estructura del retablo apoya sobre un bancal de piedra de sillería en el que se sitúa un frontal de madera decorado, coetáneo al retablo. El retablo está formado por un cuerpo y un ático, y las paredes del ábside donde se ubica conserva pintura mural correspondiente al mismo programa decorativo rococó- neoclásico.

La forma del retablo es de artesa, sobresaliendo la calle central. Arranca de un banco en el que se dispone en la calle central dos ménsulas. Sobre ellas se disponen dos columnas de fuste estriado decorado con una rocalla, y capitel corintio. Arma con un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa en las calles laterales que se limita a cornisa en la calle central. La calle central se forma mediante una hornacina de medio punto abocinada. Sus albanegas están decoradas con cintas y festones dorados, en la parte inferior del extradós del arco penden elementos pinjantes vegetales y frutales. En los laterales posee unos guardapolvos decorados mediante pequeñas flores.

El ático apoya sobre un sotobanco. En la casa central se coloca un rompimiento de gloria con la figura del Espíritu Santo. Está flanqueado por de fuste liso columnas decoradas por rocallas, y sobre ellas el entablamento curvo se adapta perfectamente al testero del ábside.

MATERIAL

Retablo y talla: madera de pino ensamblada, tallada y policromada

Pintura mural: temple sobre morteros de cal y arena

DATACIÓN CRONOLÓGICA: tercer tercio del siglo XVIII, dorado hacia 1785

MEDIDAS (cm):

Retablo: aprox. 310 Alto x 220 Ancho x 70 de fondo

INMUEBLE: Ermita de San Juan Bautista

POBLACIÓN: Barbadillo del Mercado (Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación era el siguiente.

Retablo y talla: la estructura de madera se encuentra extremadamente debilitada debido al ataque de insectos xilófagos que han provocado pérdida de poder portante.

Presenta vencimientos en numerosas piezas estructurales, siendo las más significativas las de la predela.

Muchas de las decoraciones de la estructura se encuentran inestables, pudiéndose provocar su caída y pérdida de forma inminente.

Los levantamientos y pérdidas de la policromía son abundantes y han sido provocados por filtraciones continuadas provenientes de las fisuras de la bóveda.

El frontal del bancal presenta importantes pérdidas, localizándose policromía en torno a un 25%. En la capa pictórica de la mazonería y frontal del banco aparecen grandes cúmulos de suciedad, cera de velas, sustancias y barnices aplicados de forma irregular. No se encuentra repintado ni repolicromado. La talla del titular del retablo, San Juan, presenta las carnaciones repolicromadas.

Pinturas murales: la bóveda de cañón presenta importantes fisuras en la unión de los sillares provocados por problema de asentamiento y filtraciones continuadas. En estas grietas y fisuras los morteros se encuentran arenizados. Gran parte de los enfoscados presentan problemas de adhesión al muro y oquedades. Las pérdidas son generalizadas, existiendo una parte muy limitada de lo que fue el ciclo pictórico compuesto por paramentos que imitaban piedras duras. La parte inferior de la nacela del presbiterio aparece enjalbegada de un zócalo azul.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento ha sido garantizar la estabilidad de los bienes que forman parte del programa decorativo barroco de la ermita de San Juan mediante el refuerzo de las estructuras de madera y decoraciones, la fijación de su policromía, el sellado de grietas y fisuras, y la consolidación y fijación al muro de enfoscados y enlucidos.  Por otra parte, se ha devuelto las características estéticas de su ejecución a la policromía de la obra, mediante la limpieza de suciedad, eliminación de capas de barniz que cubren la policromía y eliminación de repinte de la talla de San Juan.

Se seguirán criterios de mínima intervención reintegrando únicamente los volúmenes y capas de policromía que puedan crear distorsión en la contemplación de la obra.

PROMOTOR: Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado (Burgos)

FINANCIACIÓN

Cofinanciado por el Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado y la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos con la CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE BIENES HISTÓRICOS Y ETNOGRÁFICOS PARA EL AÑO 2022 DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE BURGOS