Retablo renacentista de la Capilla de la Visitación de la Iglesia Parroquial de San Vicente en Frías (Burgos)

DESCRIPCIÓN

Retablo renacentista que se sitúa en la capilla funeraria de la Visitación fundada por el matrimonio de judeoconversos, Juan Sánchez de Ochandiano y Assua y su mujer Juana Sánchez de Medina. La fundación tuvo lugar poco antes de su muerte. El 17 de mayo de 1490 el papa Inocencio VII aprobaba la fundación de misas “en la capilla de la Iglesia de San Vicente en el lugar de Frías, diócesis de Burgos, titulada de la Visitación de la Virgen que levantaron Juan Sánchez de la Ursa y su mujer Juana Sánchez”. Según Alonso Ruiz, la capilla fue mandada construir por el deán de Sigüenza, don Clemente López de Frías para sepultura de sus padres[1].

Tanto en su predela como en la reja gótica de la capilla, y al exterior, aparece el escudo de armas del donante en el que se reproducen elementos de varias de las familias más importantes de Frías. En dichas armas lo que más llama la atención es la forma del campo sin los extremos de los cantones diestros y siniestros en el jefe y en la punta. Su interior está dividido en soter por el aspa de San Andrés, santo que aparece en el retablo acompañando al fundador de la capilla, todos los campos son azur. En el jefe (zona superior)  aparece un menguante con estrella en oro, en los flancos diestros y siniestros la cruz de la orden de Santo Domingo en oro. Remata capelo y cordones episcopales con diez borlas dispuestas en cuatro órdenes. En el existente al exterior aparece la datación 1519 en números romanos. Este mismo escudo aparece en la iglesia del Monasterio Franciscano  de Ntra. Sra. de los Huertos de Sigüenza del que también fue mecenas.

El retablo es una concepción formada por una estructura de madera y piedra. La embocadura y frontal de altar del nicho, en el que se ubica el retablo, ha de considerarse como parte integrante de la obra, ya que responde al mismo concepto constructivo plateresco.

La estructura de madera está formada por seis tablas que se agrupan en dos cuerpos y tres calles.

En el primer cuerpo, el banco presenta zócalo de ovas y dardos, bajo un baquetón de cuentas y usos, y en él se adelantan cuatro netos decorados en su frontal con candelabros flamígeros. En las calles laterales se representan dos roleos entrelazados  y en la central las armas del donante flanqueadas del cuerno de la abundancia y angelitos. Se remata con una cornisa decorada con baquetones de dentículos curvos, collar de perlas y dardos.

Sobre los netos se levantan cuatro semicolumnas adosadas a unos listones que hacen las veces de retropilastras. Son de orden corintio y su fuste aparece decorado en talla con un balaustre flamígero ornamentado con cintas, en el que se inserta el escudo de los donantes. Sustentan el entablamento formado por arquitrabe de fascia decorado con la sucesión de un uso y dos cuentas, y cornisa de cenefa ondulada. El friso se decora con grutescos y cenefas vegetales y la cornisa aparece denticulada. Acogen tres pinturas sobre tablas. En el lateral derecho del retablo aparece junto al fundador masculino San Andrés, en el centro la escena de la Visitación que da el nombre a la capilla, y en la izquierda del retablo San Francisco con la esposa del fundador de la capilla.

El segundo cuerpo la mazonería sigue el modelo del cuerpo inferior, pero con mayor profusión de la forma de armas del escudo, que aparece en cada uno de los elementos del friso. En la calle central aparece la escena de la Anunciación en la que se lee el Ave Gratia Plena de los Mendoza. A la derecha  el Papa San Clemente con un ancla en la mano, nombre que ostenta también el promotor, y a la izquierda Santa Catalina con una espada.

[1] Alonso Ruiz, B. Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines. Universidad de Cantabria 2003. Alonso Ruiz, B. “Un modelo funerario del tardogótico castellano: las capillas treboladas”. Archivo Español de Arte LXXVIII, 2005, 311, pp. 277- 295.

MATERIAL: El conjunto está formado por madera de nogal policromada y piedra labrada, aunque únicamente se ha intervenido en la superficie de madera.

DATACIÓN CRONOLÓGICA: 1519

MEDIDAS (cm): alto 325 x ancho 248,5

INMUEBLE: Iglesia parroquial de San Vicente

POBLACIÓN: Frías (Burgos)

DIAGNÓSTICO

La capilla donde se ubica el retablo se encuentra sujeta a humedad poseyendo muestras en las paredes de sus continuos efectos. Las decoraciones platerescas de la embocadura y frontal de piedra presentan desplataciones y descohesiones.

El desmontaje de la mazonería durante un largo periodo de tiempo ha provocado graves daños, pues al almacenar las piezas sin agarre en lugar húmedo estas se han ido moviendo y aladeando.

La restauración de las tablas en la última década del siglo XX fue realizada entendiéndolas como elementos singulares, sin contextualizarlas en el conjunto de la mazonería. Los negativos, ocupados por la mazonería en origen, fueron rellenados de estuco y pintados. En el reverso la práctica totalidad de las estopas ha sido arrancada

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La mazonería se encuentra desmontada y almacenada. Ha conservado todos los volúmenes estructurales presentando pérdidas únicamente en las chambranas de las tablas y en volúmenes sobresalientes de columnas o zócalos. Presenta pérdida de parte de policromía de la mazonería provocada por rozamientos continuados, levantamientos y pulverulencias provocadas por un almacenamiento inadecuado en ambiente húmedo. Existe suciedad generalizada con oxidación de barnices que provocan oscurecimiento en los oros. Las pérdidas de policromía han generado lagunas donde se ve la madera con restos blanquecinos del estuco.

En las tablas, existen fisuras y levantamiento de algunas zonas de la capa pictórica, la adhesión del reverso de las estopas no se encuentre estable. Las tablas fueron intervenidas hacia finales del siglo XX, eliminando la mayoría de las estopas y colocando colas de milano en las fisuras. La capa pictórica fue limpiada y en las lagunas se procedió a la reintegración cromática. Existen orificios provocados por insectos xilófagos. Los vacíos de estuco donde se colocaban la mazonería fueron rellenados en la restauración

TRATAMIENTO:

El objetivo de la intervención es que las piezas de la mazonería puedan conservarse integradas en el retablo en el que pertenecer. Para ello se realizó: desinsección-consolidación; Fijación de policromía; Limpieza; Carpintería de refuerzo y restauración; Montaje; Entonado de blancos a madera; Aplicación de capa de protección.

Dado que existían levantamientos en las tablas ya restauradas, se ha realizado también la fijación de su policromía, y la revisión de sus travesaños y estopas traseras.

PROMOTOR: Parroquia de San Vicente.Rvdo. D. Félix Hernando Manso y el Ayuntamiento de Frías.

FINANCIACIÓN: Cofinanciación entre el Ayuntamiento de Frías, la parroquia de San Vicente y la Excelentísima Diputación de Burgos con la CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE BIENES HISTÓRICOS Y ETNOGRÁFICOS PARA EL AÑO 2023