Rollo jurisdiccional. Covarrubias (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

Localizado en entorno de Conjunto Histórico DECRETO 261/2001, de 22 de noviembre, por el que se delimita la zona afectada por la declaración de la villa de Covarrubias (Burgos) bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.

Bien de Interés Cultural por Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico.

El rollo de justicia se sitúa en la salida del núcleo hacia Santo Domingo de Silos. Muy sencillo, no tiene figuras, sólo un elemento que va estructurándose hasta el punto superior, el más delgado[1].

Representa una columna clásica de capitel dórico rematada por lo que fue el basamento de algún elemento desaparecido.

Se apoya en un escaño circular de tres gradas, la última actualmente enterrada. El fuste de la columna son tres veces el capitel y está dividido en su último terceo por un collarino bajo el que se encuentran incisos unas guirnaldas de telas.

El cimacio del capitel está decorado por flores cuadripétalas en el medio a excepción de un lateral en el que aparece un escudo. En origen se remataba en los extremos con unas argollas metálicas, de las cuales sólo queda una.

Sobre él aparece un entablamento de friso corrido decorado con una inscripción en latín.

El cuerpo superior, encima de la cornisa, se decora con un pedestal de gusto renacentista que serviría de base de algún elemento desaparecido.

[1] Texto descriptivo que acompaña el procedimiento de delimitación de la zona afectada por la declaración de la Villa de Covarrubias (Burgos).

MATERIAL: Caliza

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Finales del siglo XVI

MEDIDAS (m): 7 alto x 0,90 diámetro gradas

PROMOTOR: Junta de Castilla y León.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

  • Presencia de elementos biológicos de degradación en forma de musgo, líquenes y hongos en todas las superficies donde se deposita la humedad.
  • Presencia de vegetación. Las piezas que conforman las gradas se encuentran colonizadas de vegetación herbácea cuyas raíces remueven los morteros y posibilitan la aparición de plantas superiores. Existen también diferentes colonias de líquenes en toda la superficie pétrea siendo más abundantes en la zona superior y gradas.
  • Descohesión de morteros de junta. Los morteros de unión del despiece de piedras presentan pérdidas en diferentes puntos.
  • Añadido de morteros no originales en el capitel.
  • Existe pérdida volumétrica de diferentes elementos modulares como las cornisas de los entablamentos, collarinos del fuste y cornisas del remate.
  • Presencia de graffitti

TRATAMIENTO

  • Instalación de medios auxiliares.
  • Limpieza. Eliminación de colonia biológica de forma manual.Desenterrado de la primera grada.