Rollo juridiccional de San Juan del Monte (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

San Juan del Monte se localiza en la provincia de Burgos, a 93,4 Km. de la capital y a 14 Km. de Aranda de Duero (Burgos). La villa dependió durante muchos años de Peñaranda hasta que en 1780 pagaron una fuerte suma por su independencia, lo que conmemoraron levantando en la villa el rollo de justicia, que aún se mantiene en pie con la inscripción de la fecha de su liberación, 1791. En la Plaza central de la villa se alza el rollo de justicia que se levanta sobre una plataforma cuadrangular.

El rollo consta de una columna pétrea con fuste liso de cuatro tambores, que culmina en cuatro brazos en cruz sobre los que se levanta el remate piramidal decorado coronado con bola[1].

La columna está reaprovechada del yacimiento romano de Clunia (Colonia Clunia Sulpicia), collarino y sobre él un capitel romano de estilo corintio.

Sobre el capitel un pináculo rematado en una bola de estilo neoclasicista, culmina en una cruz de hierro.

[1] Catálogo de bienes protegidos. Junta de Castilla y León. San Juan del Monte. Rollo de Justicia

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=3290&tipo=Inmueble&ruta=

MATERIAL: Caliza

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Siglo XVIII

MEDIDAS (m): 7,00 alto x 0,90 diámetro gradas

PROMOTOR: Servicio Territorial de Burgos de la Junta de Castilla y León

  • El arranque del rollo se encuentra cubierto por unas gradas colocadas de forma posterior, que si bien no son originales forman parte ya de la historia material del bien. Su despiece se encuentra rejuntado y parcheado mediante morteros de cementos.
  • La parte superior del rollo, desde la mitad del fuste, presenta un acusado desplome provocado por el mal ensamblaje de las piezas que forman el tambor. Es muy significativa la unión existente entre las piezas en la mitad del fuste que se encuentra descentrada y con una diferencia de aplomo de la menos 1 cm.
  • La pieza que forma el tramo superior del tambor del fuste se encuentra facturada en tres trozos. Para afianzarlos se han colocado dos abrazaderas de hierro que están provocando alteraciones en la piedra debido a su oxidación.
  • Existe pérdida de volumen repetitivo en molduras y no repetitivo en el capitel.
  • El capitel se encuentra fracturado y la unión entre las piezas se ha solventado con dos grapas metálicas.
  • Algunos de los morteros se encuentran descohesionados y perdidos.
  • Presencia de elementos biológicos de degradación en forma de musgo, líquenes y hongos en todas las superficies donde se deposita la humedad. Se localiza principalmente en el remate.
  • El capitel presenta costras carbonatadas negras y el fuste restos de grafitis eliminados de forma rápida.
  • El remate de hierro se encuentra oxidado, lo que revierte en manchas sobre la superficie pétrea.