Escudo de La Mar Ribarona. Laredo (Cantabria)

DESCRIPCIÓN:

Escudo de hidalguía de La Mar Libarona ubicado en el edificio de la Plaza de la Constitución nº 2, situado en el entorno de protección del Plan Especial del Conjunto Histórico de la Puebla Vieja de Laredo.

El apellido La Mar aparece en el primer cuartel unido a los de Libarona, Arce y Mantilla. Presenta un castillo o torre sobre ondas de mar y bordura cargada de ocho veneras. Estas son las armas de don Felipe Manuel de La Mar Libarona, General de Indias, nacido en Laredo a comienzos del siglo XVIII, hijo de Marcos y nieto de don Pedro de La Mar.

En la ejecutoria de caballería del apellido La Mar, dada en 1754 por Francisco de Zaro y Rosillo, se dice que procede de un caballero que tomó parte en la batalla de Clavijo, que por ser natural de la zona costera le pusieron el mote La Mar y añadieron a sus armas las ocho veneras propias de los que luchaban en tales batallas. Los colores del escudo son: en campo de gules, una torre de oro sobre ondas de azur y bordura de oro con veneras de azur.

MATERIAL:Piedra arenisca labrada

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Siglo XVIII

MEDIDAS (m): 1,80 alto x 1,00 ancho.

PROMOTOR: Comunidad de Propietarios de la Plaza de la Constitución nº 2 de Laredo (Cantabria)

AGENTES DE DETERIORO

Los principales daños están provocados por la acción de exposición de los materiales a los agentes climáticos exteriores y por acción antrópica.
La arenización natural de la piedra en ambiente costero se ha visto acrecentada por la maya que tapa actualmente el escudo que ha provocado la pérdida de soporte en prácticamente todos los puntos con los que se ha puesto en contacto.

PATOLOGÍAS

El conjunto presenta las siguientes patologías:

• Erosión generalizada debido a la exposición de las inclemencias atmosféricas en clima costero.
• Pérdida de volumen provocado por la arenización del soporte y la puesta en contacto con la maya de protección.
• Descamaciones en zonas cercanas a las pérdidas de volumen.