DESCRIPCIÓN MATERIAL DE LA CARPINTERÍA DE ARMAR
Tanto el artesonado de la nave como el alfarje del coro son de estilo gótico-mudéjar.
El bajo coro de Sinovas está sustentado por una jácena delantera y sobre un durmiente trasero reforzado por una zapata y un puntal en la esquina del muro meridional. Estos dos elementos sustentantes que se insertan mediante cuatro anclajes, dos de ellos se realizan en el muro sur de la iglesia y sus opuestos se insertan en la yesería de la escalera. Sobre estas vigas, y en dirección perpendicular a estas, se colocan 16 vigas menores denominadas jaldetas dispuestas a calle y cuerda. La parte inferior de las jaldetas aparece agramillada con el gramil central pintado de negro y los laterales de rojo.
Sus extremos delanteros sobresalientes se rematan con canes formados por cabezas antropomorfas y los huecos frontales entre los canes se cierran con pequeñas tapas denominadas arjeutes. Encima de ellas se coloca el entarimado.
En la parte superior del coro el cerramiento frontal se realiza con una viga superior, que ejerce de barandilla, reforzada por un puntal en el muro meridional y sujeta por 40 balaustres frontales y 5 laterales que unen el espacio formado con la escalera.
Sistema constructivo del artesonado
ACUESTO
El asentamiento de la armadura sigue los procedimientos descritos en tratados como el de fray Andrés de San Miguel (c.1631-1642) o Rodrigo Álvarez (1674) que puede resumirse de la siguiente manera. Primeramente, en la parte superior del muro se embuten unos tacos de madera que hacen de transición entre la fábrica y la estructura. Sobre ellos se clavan la solera. Sobre la solera se colocan los canes que van insertos en el muro, en ellos apoyan los tirantes que en su parte trasera quedan rebajados en unos cajeados labrados denominados apatenaduras.
Armando todo el perímetro, por encima de los tirantes se coloca el estribo, que en este caso aparece visto y decorado. Este sistema constructivo desplaza el empuje de la estructura hacia los tirantes que quedan preservados de la humedad al no apoyar directamente en el muro sino sobre los canes.
El espacio entre can y can se cierra formando el arrocabe. Está compuesto con tapas denominadas aliceres y se insertan en rebajes realizados en el lateral de los canes. El alicer a su vez, está formado por alicer alto, alicer bajo y arjeute que es la estrecha moldura que separa el doble alicer y que en Sinovas está acompañada por una hilera superior decorada con espuelas rojas y negras sobre fondo blanco y una hilera inferior resuelta con una cuerda en relieve, similar a la existente en la piña de mocárabes.
FALDONES
Los pares apoyan sobre el estribo en uniones formadas por cortes verticales dados en la base de la alfarda formados por una patilla y barbilla. Este sistema trasmite el empuje al estribo.
El encuentro de los pares sobre el estribo se cierra con una cinta del almarbate que alterna el atado de romo a agudo.
La disposición de los pares en la armadura de Sinovas es de calle y cuerda, es decir están separados entre sí el doble de su grueso. La unión de estas alfardas con las piezas que forman los nudillos están realizada mediante ranuras en los pares, llamadas gargantas, en las que se introducen los cornezuelos que han sido rebajados en los extremos de los nudillos para empalmar con la garganta de los pares. En Sinovas su grosor corresponde a ¼ del grosor del par en cada extremo saliente. El cerramiento del entramado estructural formado por pares y nudillos, a excepción de la zona de carpintería de lazo del almizate, está realizado con jaldetas transversales sobre las que se disponen cintas recortadas con formas de estrellas y arcos mixtilíneos.
Los pares se decoran con gramiles y perfiles de diminutas espuelas. Las jaldetas de los faldones se decoran con elementos vegetales esquemáticos y unos junquillos o tapa juntas. Cada faldón se cierra con cuatro filas formadas por dos hileras superiores de figuras decorativas dispuestas de veinte en veinte. Le sigue una fila de menor tamaño en la que se inscriben estrellas de ocho puntas decoradas con chillas doradas. La última hilera repite el sistema constructivo de las superiores. Los casetones de los motivos figurativos se cierran con cintas recortadas con forma de arco conopial y saetinos cerrando, finalmente, todo desde el reverso con tabicas o tapas decoradas con escenas figurativas clavadas desde el reverso con puntas de forja. Los bordes de los saetinos y los arcos conopiales están decorados con eslabones blancos y un punto central en rojo. El borde interior de las cintas estrelladas se decora con puntas de flecha azules, blancas y rojas.
La policromía suele alternar tapas de fondo azul con cintas de fondo rojo decoradas con elementos vegetales azules bordeadas en blanco y la forma inversa compuesta por tapas de fondo rojo con cintas de fondo azul decoradas con hojas vegetales rojas.
ALMIZATE
La parte plana, horizontal al suelo, formada estructuralmente por los nudillos se denomina almizate. En Sinovas el almizate se forma mediante tres filas de casetones formadas en los extremos con cintas de arcos mixtilíneos y en el centro con cintas que forman estrellas de ocho puntas que se decoran con chillas doradas talladas con formas góticas. Una pequeña zona se cubre con carpintería de lazo en la que se inserta una piña de mocárabes.
La carpintería de lazo del almizate tiene forma cuadrada compuesta por cuatro ruedas de ocho cuyos sinos se localizan en las esquinas. Cada sino se rodea de tres azafates formando cuatro candilejos que rodean la piña de mocárabes. El lazo se encuentra agramillado y con labor de espuela en el centro.
La policromía interna de los azafates y almendrillas se ha perdido quedando únicamente decorados los sinos de las esquinas. Su ornamentación se realiza sobre un fondo azul que se adorna con florecillas de seis pétalos blancos en torno a uno central rojo, en cuyo interior se disponen estrellas de ocho puntas decoradas con chillas. Los bordes de los sinos, azafates, candilejos y almendrillas se decoran con puntos negros dispuestos en serie.
La piña de mocárabes del almizate es una estructura de ocho lados. Está formada por la teselación reticular de polígonos, llamados adarajas, que van colocándose sobre un vástago, llamado mástil, de una forma definida. A diferencia de los mocárabes árabes, podemos observar que el exterior de la geometría, de muchos de sus polígonos, adoptan formas cóncavas y convexas, situándose tipológicamente ente las estructuras mudéjares y las piñas vegetales del renacimiento. Sin embargo, en su construcción podemos observar que existen: dumbaque, o prismas con ángulos de 45 º; medios cuadrados, triángulos isósceles de ángulo de 90º; y conzas, o rectángulos de lados proporcionales a 1 y raíz de 2.
Alfarje del bajo coro de la iglesia parroquial de San Millán en Los Balbases (Burgos). Foto de Batea Restauraciones SL
Detalle de tabica policromada. Imagen propiedad de la Junta de Castilla y León. Autor UTE Batea Restauraciones-Restaurograma Hispania
Detalle de la piña de mocárabes. Imagen propiedad de la Junta de Castilla y León. Autor UTE Batea Restauraciones-Restaurograma Hispania
Terminología
Sinos desde los cuales se construye la rueda de 8 que forma el almizate. Véase NUERE MATAUCO E. (2000) p. 365. Sino: En labor de lacería, el polígono regular con forma de estrella que da nombre a cada lazo, centro y origen de cada rueda.
Azafates. Véase NUERE MATAUCO, E. (2000). p. 279. Azafate: En labor de lacería figuras que se forman alrededor de un sino, limitados por los costadillos y las aspillas. Los azafates redondos son hexágonos irregulares.
Candilejos. Véase NUERE MATAUCO, E. (2000). p. 290. Azafate: Estrella de cinco puntas que en la labor de tracería se forma entre las aspillas y las cabezas delos azafates. En lazo de diez el candilejos es regular.
Almendrillas. Véase NUERE MATAUCO, E. (2000). p. 263. Almendrilla: Figura plana con forma romboidal, que en la labor de lacería se forma entre las puntas de sinoy los costadillos de los azafates.
Aspillas. Véase NUERE MATAUCO, E. (2000). p. 277. Aspilla: Pieza con forma de cruz de San Andrés que remata la cabeza de los azafates en una rueda de lazo.
Terminología
Jácena, viga maestra. Véase NUERE MATAUCO E. (2000). p.376. En referencia a P.J. MÁRQUEZ T.III f.299
Jaldetas, travesaños que apoyan sobre la viga maestra en la zona central.
Canes. Extremos delanteros de las jaldetas. En este caso con formas antropomorfas.
Arjeutes, tablazón que se coloca sobre sobre las alfardas, guardando sus cuerdas, para forma el alfarje. Véase NUERE MATAUCO, E. (2000). P.268 en referencia a MARIATEGUI.
RESTAURACIÓN ARMADURAS POLICROMADAS, YESERÍAS Y RETABLO MAYOR. IGLESIA SAN NICOLÁS. SINOVAS-ARANDA DE DUERO. BURGOS. EXPEDIENTE A2019/006488
Todas las imágenes y contenidos pertenecen a la Junta de Castilla y León que no permite su uso sin autorización expresa.