Puerta de acceso y cancela de la iglesia parroquial de Palazuelos de Muñó (Burgos)

DESCRIPCIÓN:

Puerta de acceso formada por dos hojas y una puerta batiente de menor tamaño situada en la hoja izquierda. Los dos tercios inferiores de su parte exterior se encuentran recubiertos de planchas metálica con zonas repujadas que ha sido reforzadas en parte de su perímetro con clavos de forja con cabeza de venera. El ensamblaje de las maderas se realiza sobre armazón interior ensamblado sobre el que se colocan tablas que quedan fijadas a la estructura mediante puntas de forja con labor de chapa que forma pétalos cuatrilobulados.

El cancel de entrada está realizado hacia comienzos del siglo XVII. Se forma con el ensamblaje de maderas de nogal y roble que forman casetones decorados con rombos y cenefas. En la parte frontal interior se ubica un relieve de San Juan Bautista y en la parte superior un pinjante vegetal.

MATERIAL: Madera de pino ensamblada y clavada con recubrimiento metálico repujado.

DATACIÓN CRONOLÓGICA:

Puerta: Siglo XV con remodelaciones de chapas en el siglo XVIII

Cancel: Comienzos del siglo XVII

MEDIDAS (cm): 300 alto x 250 ancho

INMUEBLE: Iglesia parroquial de San Juan Bautista

POBLACIÓN: Palazuelos de Muñó

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

En lo referente a funcionalidad los usillos de la puerta están desgastados o perdidos, haciendo que las hojas queden inclinadas hacia dentro obstaculizando su apertura. La parte superior de la puerta no encaja con el arco de piedra por lo que se introduce frio del exterior.

A nivel estructural la madera perteneciente al cancel es la que se encuentra más deteriorada presentando pérdidas de casetones, remodelaciones estructurales y pérdida de soporte por acción de xilófagos. En la zona inferior presenta cercos y manchas de pudrición por la falta de ventilación provocada por la superposición del terrazo con cemento y el apoyo directo en la solería de la nave de la iglesia. La madera de la puerta presenta fendas y fisuras en los listones que se clavan sobre los bastidores. Sin embargo, esta característica no puede considerarse como patología pues en la parte inferior de la puerta, la estructura de metal colocada en el exterior le aporta resistencia. La zona que no se encuentra cubierta por metal se encuentra en la parte poco accesible por lo que no es necesario un refuerzo estructural interno.

A nivel estético, la superficie exterior de la puerta se encuentra cubierta de restos de pintura marrón, que entona perfectamente con el tono actual de las chapas metálicas. En el interior, sin embargo, existe aplicación de diferentes sustancias que ocultan el tono bicromático de la cancela produciendo pasmados y cercos blanquecinos.

TRATAMIENTO:

El objetivo del tratamiento de conservación-restauración es el de preservar las estructuras originales de la puerta, estabilizándolas y aplicando tratamientos que minimicen su degradación. Como estructuras originales se entienden todos aquellos elementos históricos que no degradan el soporte y que poseen una funcionalidad que aportan refuerzo a la puerta.

Para la adecuación del acceso se ha nivelado la solería del exterior con la de la nave para evitar escalones y travesaños que impidan un fácil acceso. Con el objeto de que la estructura sea más funcional y cueste menos el abrirla y cerrarla se han reconstruido los usillos garantizando la sustentación a nivel de las hojas. Se han eliminado todos los añadidos que impiden la correcta contemplación de las características estéticas,como barnices y tablas sobrepuestas que cierran huecos, así como los elementos degradadores que impiden la correcta conservación de las estructuras como la solería de dentro del cancel.

PROMOTOR: Ayuntamiento de Palazuelos de Muñó e Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Palazuelos de Muñó