Retablo mayor de Nuestra Señora de la iglesia parroquial de Masa

DESCRIPCIÓN:

Retablo formado por cinco calles y un cuerpo. Rematado en el ático por una corte de esculturas dispuestas sobre el entablamento inferior, alineadas con las columnas. Entre ellas se distinguen los cuatro evangelistas, dos arcángeles en los extremos y el conjunto de la coronación de la Virgen en la calle central. Las calles laterales guardan una disposición similar, formada por una predela en la que se disponen netos decorados con pinjantes de frutas y relieves en las entrecalles, de los cuales se conservan las escenas de La Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores. Sobre los netos apoyan las columnas de fuste salomónico decorado con frutos de la vid. Entre ellas, se estructuran hornacinas en las que se ubican santos y relieves en la parte superior. En las calles de los extremos las esculturas apoyan sobre una peana voladiza, mientras que en las calles interiores quedan insertas en hornacinas de medio punto. Entre la hornacina y el relieve se coloca una pequeña cartela. La calle central se abre en la parte inferior para acoger el sagrario, obra coetánea al resto. Sobre la hornacina que lo acoge se dispone otra donde se ubica la talla titular del retablo, la Asunción, sobre ella se sitúa una cartela de grandes dimensiones que se introduce en parte del entablamento, quedando este en la calle central relegado únicamente a la cornisa. Esta estructura parece indicar que la traza podría haber estado relacionado con un remate de cascarón

MATERIAL: Madera de nogal y roble ensamblada, tallada y policromada

DATACIÓN CRONOLÓGICA: Mediados siglo XVII

MEDIDAS (m): 4,50 alto x 7,20 ancho

INMUEBLE: Iglesia parroquial de Nuestra Señora

POBLACIÓN: Masa (Burgos)

ESTADO DE CONSERVACIÓN: El soporte del retablo presenta desplomes y desajustes importantes en los ensamblajes de las estructuras, y relieves. Las peanas donde se apoyan los santos laterales han tenido que calzarse por su falta de consistencia. La madera se ha visto afectada gravemente por xilófagos principalmente en los relieves, realizados en madera de nogal. Existen pérdidas en elementos repetitivos como los roleos del lateral izquierdo del banco del ático. Dos de los relieves de la predela han desaparecido. La parte del zócalo de la predela se ha utilizado como soporte de cable eléctrico.

Existen numerosos levantamientos y pérdidas de la policromía provocadas por una excesiva humedad continuada.

La suciedad está depositada en forma de polvo superficial, humos grasos y diversos barnices que provocan el oscurecimiento de los colores de la policromía. Existen repintes puntuales en zonas que han perdido policromía. En la capa de preparación existen numerosas faltas en las zonas doradas provocadas por limpiezas excesivas.

TRATAMIENTO: Desmontaje del retablo, limpieza, fijación de la policromía, desinsección, consolidación, carpintería de refuerzo y reposición de volúmenes lineales y afianzamiento de volúmenes, estucado y reintegración cromática, protección final y montaje.

PROMOTOR: Asociación Re&Re Páramo de Masa